Las 5 tenistas favoritas para alzarse con Wimbledon 2019
El torneo Grand Slam más antiguo, que comienza el 1 de julio de 2019, será un gran escenario para la disputa por el primer lugar del ranking de la WTA, en un momento en que no existen tenistas invencibles.
A medida que se acerque la fecha, van a subir de temperatura los debates entre aficionados. Ni hablar las casas de apuestas deportivas, que deberán poner en la balanza a una ganadora histórica como Serena Williams, con la actual número 1 del ranking Naomi Osaka, entre otras posibilidades.
Veamos, entonces, las características de las principales candidatas a levantar el trofeo.
Serena Williams
La estadounidense Serena Williams es una leyenda del circuito femenino, a la altura de gigantes de otro tiempo como su compatriota Martina Navratilova o la alemana Steffi Graf. Con sus 37 años, está en el décimo lugar de la WTA, capaz de jugar de igual a igual frente a tenistas mucho más jóvenes.
- Lo primero que llamó la atención en Serena, y en las hermanas Williams en general, es el físico que les permite soltar golpes demoledores con su raqueta.
- Ganó 23 Grand Slams desde que se convirtió en profesional en 1995, a los 14 años.
- En su primer año en el circuito WTA, ubicada en el puesto 304, venció a Mónica Seles y a Mary Pierce, las número 2 y 5 del mundo, en un mismo torneo.
- Según los cálculos, Serena tenía 8 semanas de embarazo cuando ganó su último torneo, el Abierto de Australia, en 2017.
- Su peor enemiga es la irregularidad. En 2019, disputó 4 torneos, pero su mejor resultado fue en los cuartos de final del Abierto de Australia, donde perdió con la checa Karolina Pliskova.
- Ganadora 7 veces de Wimbledon, Serena siempre es candidata al trono.
Petra Kvitova
Dueña de un estilo agresivo, con golpes precisos, potentes y variados, la checa Petra Kvitova está sexta en el ranking de la WTA. Sus 29 años la sitúan entre las hermanas Williams y jóvenes como la número 1, Naomi Osaka.
- Una de sus características principales es la fuerza con la que dispara desde el fondo de la cancha, que compensa su lentitud en los desplazamientos.
- No especula ni siquiera con los segundos saques.
- Ganó el Grand Slam de Wimbledon en 2011 y en 2014.
- Después de que un ladrón la apuñaló en 2016, y le dejó cortes terribles en la mano, Petra se recuperó en 9 meses, lista para seguir ganando torneos como el Masters de Madrid en 2018.
- En 2019, Kvitova ganó los torneos de Stuttgart y de Sídney, donde venció a la australiana Ashleigh Barty.
Naomi Osaka
Con apenas 21 años, la japonesa Naomi Osaka lidera el ranking de la WTA, lo que representa una llegada demasiado veloz a la cima.
- Cuando obtuvo el US Open en 2018 ante la mismísima Serena Williams, Osaka se convirtió en la primera japonesa en ganar un Grand Slam. Lo más curioso es que ese fue recién el segundo título de su carrera.
- Es tan agresiva en su juego que algunos se atreven a llamarla «la Serena de Japón».
- Se hace fuerte con su servicio, con el revés y con su potente brazo derecho.
- Poco después de su resonante triunfo en Estados Unidos, volvió a ganar un Grand Slam, esta vez el Abierto de Australia, en 2019, frente a Petra Kvitova.
- El vértigo de su subida en el ranking parece haberla desestabilizado emocionalmente, ya que no volvió a ganar ninguno de los 7 torneos que disputó después de Australia. Ni siquiera pudo llegar a una final. Tanto es así que la propia número 1 confesó que se sentía más cómoda cuando la gente no le prestaba atención.
Angelique Kerber
La alemana de 31 años está quinta en el ranking de la WTA y llega como la campeona defensora del título de Wimbledon 2018, momento en que venció a la casi invencible Serena Williams por un doble 6-3.
- Su característica principal es la versatilidad con la que se adapta a cualquier superficie.
- Tiene armas para resistir rivales potentes, además de una fortaleza mental que le permite dar vuelta un partido en cuestión de minutos.
- Además de Wimbledon en 2018, ganó el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2016, año en que también fue finalista de Wimbledon.
- Tuvo problemas en Roland Garros de este año por un dolor de tobillo, más allá de que la arcilla no es su superficie favorita.
Garbiñe Muguruza
La española Garbiñe Muguruza es la cuarta integrante del club de ganadoras de Wimbledon que también amenaza con quedarse con la edición 2019. Esto muestra la increíble paridad en la WTA, que vuelve mucho más atractiva la disputa por el primer puesto.
- Garbiñe tiene 25 años y está 19 en el ranking de la WTA.
- Si bien ganó solo 7 títulos en su carrera profesional, 2 de ellos son Gran Slam: Roland Garros en 2016, tras vencer a Serena Williams; y Wimbledon en 2017, tras derrotar a Venus Williams.
- Sus grandes victorias le dieron el puesto número 1 durante un lapso breve de 2017.
- Su altura, 1,82 m, le permite golpear fuerte la bola, indispensable en el tenis moderno, caracterizado por la velocidad y la agresividad.
- En 2019 ganó el torneo de Monterrey sobre superficie dura.